domingo, 25 de marzo de 2012

QUE HACER CUANDO NUESTROS DERECHOS HUMANOS SON VIOLADOS


Asumir quién es la víctima
La persona directamente ofendida o agredida, o sus familiares más directos (cónyuge, padres, abuelos,  hijos, hermanos) tienen que asumir la acción defensiva. 
¿Cuándo es una violación de derechos humanos?
Cuando la agresión la realiza un funcionario público (policía o efectivos) o por personas alentadas o cuya actitud sea tolerada por esos funcionarios públicos.
¿Qué hacer cuando estamos ante una violación de derechos humanos?
Usted debe dirigirse a denunciar ante el Ministerio Público (Fiscalía) en una dependencia llamada Unidad de Atención a la Víctima, allí será atendido por un funcionario que le recibirá la denuncia y le entregará una copia de su asistencia, le tomarán sus datos y en un tiempo prudencial se le indicará el Fiscal que atenderá su caso.
Usted puede acudir sin necesidad de abogado a la Unidad de Atención a la Víctima, Ministerio  Público, solamente tiene que acudir y explicar los hechos, lo demás le corresponde al Ministerio Público. 
El Fiscal lo remitirá al Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas (antigua PTJ) para que se le practique un "reconocimiento médico legal", es decir, le dará una orden para que acuda donde un médico perteneciente a la policía para que lo examine y determine la gravedad y el origen de las lesiones.  
¿A dónde más puedo acudir?
A las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos, (ver lista anexa) allí se podrá documentar su caso para establecer patrones de violación de derechos humanos y le darán asesoría sobre la presentación de la denuncia. 
También puede acudir a la Defensoría del Pueblo y denunciar. El funcionario de la defensoría tomará nota del caso y le entregará un comprobante de su denuncia. 
Heridos:
Si se trata de heridas y es atendido en un centro de salud privado, solicite un informe sobre las heridas al médico que lo trató. Si bien es cierto que el informe médico válido es el que realiza el CICPC, el informe del médico privado puede ser presentado en juicio y reconocido por el médico.
Fallecidos:
Al momento del "levantamiento" del cadáver por el CICPC se debe practicar la autopsia, en estos casos al no ser muertes naturales, se le asigna un Fiscal inmediatamente, sin embargo también es bueno denunciar. 
Detenciones
La persona no debe resistirse pero debe informársele los motivos de la detención.
Solicite contactar a sus familiares o a una persona de su confianza, en ningún momento el detenido puede quedar incomunicado.
Debe ser presentado  ante un fiscal y llevado ante un tribunal penal antes de transcurridas 12 horas desde el momento de ser detenido.
En el tribunal exija un abogado defensor de su confianza, si no lo tiene, solicite al tribunal que le nombre un defensor público. 
Si fue torturado infórmeselo al juez junto con todo tipo de maltrato que haya recibido y si el fiscal estaba al tanto del maltrato. 
Interrogatorio
Si es interrogado mientras está detenido, niéguese a responder cualquier pregunta sin la presencia de su abogado, especialmente si se trata de preguntas incriminatorias. 
¿Qué hacer cuando una persona está detenida o desaparecida?
Si conoce el sitio de detención trasládese, de ser posible, con un abogado de su confianza y solicite ver a la persona, recuerde que los detenidos no pueden ser incomunicados. En cualquier caso no acuda solo y deje información a personas de confianza de a donde se dirige y la hora en que se fue.
Si las autoridades se niegan a reconocer que la persona está detenida allí, deberá acudir a un tribunal penal de primera instancia y solicitarle al tribunal que  constate la detención (Recurso de Habeas Corpus) que se puede hacer por escrito u oralmente. Si bien para el Habeas Corpus no se necesita abogado, es recomendable que se haga acompañar de uno.
¿Qué hacer si es torturado o maltratado durante su detención?
Denúncielo ante el fiscal del Ministerio Público asignado a su caso, si el maltrato ocurre antes de ser llevado al tribunal infórmeselo al juez. El Juez o el Fiscal deberán ordenar que se le practique el reconocimiento médico legal y se iniciarán las investigaciones por lasa lesiones.
¿Qué hacer si es amenazado?
Denúncielo ante el Ministerio Público, si ya lo denunció, infórmeselo al fiscal que tiene asignado y solicítele que le otorguen una medida de protección.
¿Qué es una medida de protección?
Se trata de una medida que se le pide al Tribunal para salvaguardar la vida o integridad  de la persona que está siendo amenazada.
Las medidas cautelares pueden ser,  por ejemplo,  establecer una custodia o patrullaje policial en la residencia de la persona amenazada.
Después de los hechos
En los casos de torturas o maltratos, según el tipo de maltrato,  quedarán secuelas. Es conveniente que si es familiar de una persona que ha sido víctima de tortura acuda ante un especialista (psicólogo) que pueda determinar si existe daño severo y puede ser tratado.
¿Qué hacer mientras ocurre una violación de derechos humanos?
Desplegar en general una actitud que no provoque mayor agresión. No resistir, no retar al agresor y hasta la colaboración con el mismo, una vez detenida o sujetada una persona, puede ser una buena estrategia para minimizar los extremos del acto de agresión. Normalmente las violaciones del derecho a la vida o integridad (lesiones o fallecidos) suelen agotarse en un mismo momento, por ello conviene denunciar los hechos. En los casos de detenciones o de torturas, los parientes o amigos deben moverse para tratar de lograr la libertad o hacer que la tortura cese.
Y después de la denuncia ¿Qué?
El Fiscal del Ministerio Público deberá investigar los hechos, citar a los testigos y a la víctima; si hubo uso de armas de fuego, deberá practicar planimetrías o reconstrucciones de los hechos para las cuales deberá citar a la víctima. Trate de dar seguimiento a la denuncia.
¿Cómo puedo hacerle seguimiento a mi caso?
Asista con regularidad al Ministerio Público.
Revise el expediente que se abre sobre su denuncia.
Solicite copias de las denuncias y de todas las diligencias que haga. 
¿Por qué denunciar?
Son los estados los que están obligados a proteger los derechos humanos e investigar sus violaciones y enjuiciar a los culpables. Si no se denuncia el estado puede tratar de excusarse diciendo que como nunca denunció no pudo investigar apropiadamente. 
¿Qué pasa con la justicia?
Las violaciones graves de derechos humanos no prescriben. Por tanto, lo que puede garantizar que al final se haga justicia es la acción consistente y perseverante de la víctima. Para defenderse, la víctima requiere la documentación apropiada de los hechos y debe hacer la denuncia y seguirla hasta alcanzar satisfacción y Justicia. Una dificultad para persistir es que en casos de violación de derechos humanos las autoridades acostumbran descalificar a la víctima diciendo que era un delincuente. Los casos de violaciones de derechos humanos suelen ser largos y dolorosos.
¿Qué pasa si me acusan a mí, o a una persona que fallece, de un delito?
Es costumbre lamentable, cuando se violan derechos humanos, criminalizar o culpar a la víctima de lo que le ocurrió, descalificándola, diciendo que era un criminal. En primer lugar, criminal o no, la víctima tiene derechos humanos más allá de su conducta. En esos casos puede acudir a los medios de comunicación para hacer escuchar su verdad y persistir en su defensa hasta que sea reconocida.
Si se trata de una detención la persona deberá ser sometida a juicio oral y público, allí la defensa deberá desvirtuar las acusaciones del Ministerio Público.
¿Qué pasa si se trata de un menor de edad (niño/niña/adolescente)?
Puede acudir a los Consejos de Protección del Niño y el Adolescente así como a las ONG'S especializadas. Pregunte en su Alcaldía donde queda el Consejo de Protección correspondiente más cercano.
¿Qué pasa si no confío en el fiscal o en el juez asignado?
Puede solicitar que se cambie al funcionario por un procedimiento legal conocido como recusación, especialmente en casos de procesos judiciales (detenciones) deberá contar con un abogado. Si aún así no puede cambiar al fiscal usted puede solicitarle por escrito que practique ciertas actuaciones (autopsias, exhumaciones de cadáveres, que entreviste a determinado testigos, etc) pero será decisión del funcionario atender esas solicitudes. Sus negativas deben ser escritas para establecer que se siguen violando derechos humanos porque no hay una investigación imparcial e independiente. La documentación de esos datos fortalece su defensa, que podrá tramitar vía ONG’s nacionales y ante instancias internacionales de defensa de derechos humanos.
Fuente: www.derechos.org.ve

68 comentarios:

  1. ESTO AYUDA MUCHO. COMO PERSONA PIENSO QUE ES NECESARIO ESTAR BIEN INFORMADOS ... QUE MEJOR QUE VISITAR ESTA PAGINA , ME SIRVIÓ MUCHO ESTO. MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. woooow impresionante informacion muy buena se las recomiendo att:vagino :v

    ResponderEliminar
  3. Excelente ,es lo que ocurre ,ante estos casos en especial con la policia, te incriminan, para acoralarte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es mi caso asesinaron a mi hijo hace 13 meses mi hijo era funcionario del IFE hay suficiente pruebas y el FISCAL no a imputado a los asesinos e acudido a la sede defensorias y tampoco e visto resultados por favor ayudenme tengo 63 años y no quiero q este asesinato quede impune dios se lo agradecera uno de los policías esta detenido por otro delito y tengo en mi poder expediente donde el mismo policia esta involucrados eno otro delito donde aparece otro homicidio deseo una entrevista do de puedo acudir soy funcionario del IFE charallave miranda

      Eliminar
    2. Puede acudir a la defensoria del pueblo. Igualmente si el fiscal no hace nada puede usted acudir a su superior el fiscal general, o a organizaciones como foro penal. Disculpe la demora en responder, ya no pasará de nuevo.

      Eliminar
    3. Mi hijo lo asesinaron el dia 19-11-2014 y los policías q me lo mataron todavía andan suertos hace poco tiempo agarraron agarraron a uno de ellos por extorsión en una entrega controlada en Sra.Teresa municipio independencia le decomisaron 7 pistolero. 6 celulares y una moto fueron 4 los policías detenidos embarga este delito y fueron asuertos por la Fiscalía 7 se ocumare del tuy mi hijo fue muerto fe 4 impactos. De balas y limpiaron el lugar de acontecimiento y el cicpc solo recabaron un solo proyectil y hay suficiente pruebas del asesinato de mi hijo el tengo copias del expediente q incriminan amplia y suficientemente a estos funcionarios con premiditacion y alevocia por favor quisiera plamarle todo lo acontecido si ustedes pueden darme una audiencia con carácter de urgencia ya q la Fiscalía que lleva el caso no me da respuesta a pesar q ya casi van 2 a#os del delito u no tengo respuestas satisfactoria del caso deme la direccion de su despacho para establecer una reunion para analizar mi caso y revisar parte del expediente y lo q tenemos q realizar en este caso q conmociono a la Urba.industrial Caujarito municipio Cristóbal rojas del estado miranda este homicidio no puede quedar impune soy un padre de 64 a#os de edad y puedo comprobar lo q describo en este acto mis tlfnos 0416-407-06-30 y 0426-205-73-96 por favor comunicarse urgentemente con nosotros con sus orientaciónes podemos hacer justicia dios mediante dios los bendiga soy funcionario del IFE soy Jerónimo Hernández ci 5149315 espero con el favor de dios todopoderoso su pronta respuesta gracias

      Eliminar
    4. Buenas tardes, soy testigo de estos casos con frecuencia, los órganos policiales matan indiscriminadamente, en algunos casos los asesinados son delincuentes y en otros no, sin embargo en ambos casos es homicidio y una violación al derecho a la justicia, a la integridad física y la vida, pues estos organismos se han convertido en verdugos lo cual es contrario a la justicia sobre todo cuando en Venezuela no existe la pena de muerte, lamentablemente no los puedo asistir en estos casos ya que me encuentro muy distante, pueden buscar asesoría mediante organismos como la defensoría del pueblo o el foro penal que ofrecen asistencia gratuita en toda Venezuela.

      Eliminar
  4. Exelente informacion, Muchisimas gracias al autor, ya has puesto tu grano de arena para mejorar este planeta. Bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Dios te bendiga! De mucha ayuda para el pueblo,esta información!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. A mi hermano le condenaron injustamente a cumplir una condena de 9 años 30 dias por un supuesto acoso sexual, a la mal llamada victima no le realizaron los examenes medicos correspondientes que respalden dicha acusacion, en las diligencias del reconocimiento del lugar de los hechos en donde aparentamente se dio este hecho no concuerda con la declaracion de la supuesta victima, al igual que las declaraciones incoherentes de una de las testigos presentadas por la ofendida, y muchas falencias en el proceso. El abogado defiende a mi hermano solicito el recurso de casacion, espero que dicha corte analice detenidamente este caso y absuelva de culpa a mi hermano, ya que el padece de una enfermedad catastrofica, y su salud se esta resquebrajando, confio en que se cumpla uno de los articulos de los derechos humanos, que es el derecho a la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, en este caso espero que el abogado defensor presente una buena defensa, se que muchas veces se ve violado el derecho a la libertad debido a nuestro sistema de justicia lleno de personas que no siguen la norma y que al parecer no siente empatia hacia otros. Sin embargo en este caso en teoría no hay violación de los derechos humanos pues se sigue el debido proceso, en este caso por la salud de tu hermano se podría pedir que se le juzgue estando en libertad ya que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y si se prueba que él no es un peligro para la victima (ya que el estado debe protejer su drecho a la vida) o la sociedad se puede hacer, consultalo con el abogado.

      Eliminar
  9. Yo fui viktima de violacion a mis derechos humanos en el estado de texas...en mission tx para ser exaktos...fui arrestado con lujo de violencia y enkañonado por un oficial del kondado siendo kompletamente inocente y en todo momento preguntandole de ke se trataba oh de ke me akusaban y jamas me dijo sino asta kuando ya me tenia esposado arriba de la patrulla...me llevaron ante la oficina del sheriff y ay me estuvieron inferrogando por varias horas asta ke se komprobo mi inocencia...un oficial me trajo asta mi kasa pero mi kamioneta estuvo enkorralada por 5 dias...esto ase un mes y asta el momento no eh enkontrado a donde akudir para ke se me aga justicia...kabe señalar ke pase un gran susto al verne enkañonado y una gran verguenza y humillacion al verme visto tirado en el suelo esposado y kn mucha gente viendo ya ke esto fue en una tienda muy konkurrida y justo a la vuelta de mi kasa...donde gran mayoria de la gente ke me vio me konoce almenos de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El derecho en los Estados Unidos es muy diferentes al de América Latina, sin embargo al ser arrestado se le deben leer sus derechos, el problema es que no necesariamente se hace al momento del arresto, pero si debieron hacerlo antes de procesarlo o interrogarlo. Si hubo violencia sin razón sus derechos humanos fueron violentados, sin embargo fue procesado y se desmostó su inocencia. En todo caso podría usted interponer una demanda civil por daños, consulte esta alternativa con un abogado allá ya que como le dije es muy diferente a lo que yo manejo.

      Eliminar
  10. En este caso son los derechos de mi hija de13 años fue abusada sex por su tío y no hay pruebas físicas pero el peritaje psicológico dio como resultado un daño psicológico severo x el abuso q sufrió x años desde q tenia 10 y ni así citaron al abusador se q el nuevo sistema penal cambio y derechos humanos esta en contra de q se condene a (inocentes) pero entonces cuales son los derechos de mi hija,Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, el derecho que debe exigir es el derecho a la justicia, si se tomó la denuncia y se recabaron pruebas el caso debería estar en proceso. hable con el fiscal y pregunte ¿en que estado se encuentra el caso, por que no se han realizado actuaciones? si su hija es menor puede acudir ante un fiscal de niños niñas y adolescentes.

      Eliminar
  11. A donde puedo acudir para q le den seguimiento al caso ya q la fiscal siempre esta en audiencia no me puede atender estoy desesperada hace 5meses hice la denuncia y no me dan respuesta alguna,si algún abogado me pudiera asesorar se lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede acudir a la defensoria del pueblo ya que tiene derecho a la justicia, a la defensoria publica, a los órganos de protección del niño niña y adolescentes. También algunos abogados dan asesoría gratuita

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias x tomarse el tiempo para responder,si al menos en la procuraduría me pusieran un poquito de la atencion q ud me dio hoy todo seria tan diferente..Dios lo Bendiga siempre!!

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias x tomarse el tiempo para responder,si al menos en la procuraduría me pusieran un poquito de la atencion q ud me dio hoy todo seria tan diferente..Dios lo Bendiga siempre!!

    ResponderEliminar
  14. hola que tal, hay un derecho (articulo 17)que dice "todas las personas pueden tener propiedades y nadie puede quitarcelas sin motivo"
    -toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectivamente, nadie sera privado arbitrariamente de su propiedad.
    resulta que mis padres me sacaron mi telefono sin motivo y hay ya esta violando este derecho y yo no se que hacer tengo 15 años y me gustaria mucho que me respondieran y me den una solucion para esta situacion, desde ya muchas gracias por ver mi comentario y espero respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo de la violación de tu derecho de propiedad depende, primero de si el teléfono lo has pagado tu o esta a tu nombre, si tu lo mantienes con tu dinero y de las reglas de la casa ya que tu caso es especial debido a que eres un menor que depende de sus padres. Debes recordar que los menores de edad no tienen algo que en derecho se llama "capacidad negocial" es decir que no pueden hacer negocios ya que no se les considera capaces de tomar sus propias decisiones razón
      por la cual son los padres quienes toman las decisiones de tu vida

      Eliminar
  15. discula yo soy de mexicali mexico y la policia violento mis derechos humanos me kerian sacar a la fuerza de mi carro y eso k iba con mi esposa e hijo de 4 anos y disendome k eyos contaban con el derecho de sacarme de los pelos si ellos kisieran.y me amenasaron k me iban a savar a la fuerza de mi carro delante de mi esposa e hijos kisiera saber si eso es verdad-.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las fuerzas policiales solo pueden hacer esto si estas en fragancia, es decir cometiendo un delito al momento, sin embargo el uso de la fuerza solo se autoriza en respuesta a una agresión. Recuerda que uno de los derechos humanos es el de nuestra integridad física, es decir que nadie tiene derecho a golpearnos o herirnos.


      Eliminar
  16. Acudi a la fiscalia 21 a realizar una denuncia sobre un dinero q aparecio en mi cuenta bancaria y desconozco, pedi una copia y no me la quisieron dar. Que puedo hacer a quien acudo. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Todo ciudadano tiene derecho a exigir una copia de las denuncias que realice y las autoridades tienen la obligación de suministrarla. En este caso puedes acudir a un fiscal superior.También puedes consultar con la defensoría del pueblo

    ResponderEliminar
  18. Buenas tarde le agradezco por su atencion ya van 21 mes del asesinato de mi hijo por parte de dos policías del municipio independencia estado miranda VENEZUELA a uno de ellos lo agarraron inflagranti cobrando una extorsión con 6 pistolas 7 celulares 1 moto y a poco dias ya estaban en su cuartel de policial donde labora el fiscal me comunico q IVA a leerles los cargos el dias 16-08-2016 y ahora lo llamo y no me contesta y todavía andan sueltos por el asesinato de mi Hijo q esta demostrado q fue com premeditacion y alevosia embarga la forma q lo acribillaron por favor orienteme y escribirme por favor lo q tengo q tener para orientarme donde tengo q acudir espero q me entienda y q dios lo bendiga y lo proteja por siempre en fiscalía creo q me engaña el fiscal

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, es una difícil situación debido a la corrupción imperante en nuestro sistema judicial, en teoría sus derecho a la justicia esta siendo respetado y digo en teoría porque por todos es conocido que lamentablemente nuestro sistema judicial esta dominado por la corrupción, en estos casos debe mantener la presión, puede recibir asesoría en la defensoría del pueblo, pregunte constantemente el estado del caso, hágase notar para que las autoridades entiendan que no se dará por vencido y que si es necesario "moverá la mata" para que caigan. Puede ser que el fiscal si este haciendo su trabajo pero es un proceso complejo que puede llevar tiempo (todavía existen buenas personal en el sistema), pero no desiste.

    ResponderEliminar
  20. Mi hijo esta siendo acusado de violacion falsamente

    ResponderEliminar
  21. Señor Gabriel, lamento mucho su situación. En estos casos existen violaciones de los derechos humanos solo cuando no se sigue el debido proceso, por ejemplo cuando no se somete a juicio o no se le permite defenderse. Si él es inocente seguramente no hay pruebas firmes para sentenciarlo culpable, necesita un buen abogado que realice la defensa y si no tiene con que pagarlo se le asigna uno público.

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias soy de Benavidez hace mas de 4 meses que sufren mis hijos y nietos el calvario de tener que guantar agresiones y amenazas de muerte de un vecino lindero a mi vivienda el fiscal de la ufi Benavidez al cual mediante un escrito hoy le pido que se haga a un costado no hizo el allanamiento que el juzgado de garantias #5 de tigre dijo que en dicha causa figuraba. Como asi la pericia psicologica que se pide desde el 9/9/16 junto con la firmas de 19 personas dado que edta persona es agresiva y tiene una causa de 2008 que la estaban encubriendo para no reabrirla. Llego a decirme la policia de la comisaria cuarta de Benavidez que no pueden hacer nada lo proteger los derechos humanos a este señor. Al comisario Ceferino Hernandez hace 4 meses le estoy pidiendo una entrevista que hasta el dia de la fecha no tuve figura en la causa como preventor. Cuando al señor acusado y procesado lo atendio en compaña de las hijas del mismo 3 veces yo no le conozco la cara. El fiscal se olvida de que los derechos del niño se anteponen a los derechos humanos de un adulto. Hay un policia que llego abdecir que eramos una familia de locos que tenemos un fantasma que arroja medios ladrillos al techo y golpea la medianera que hay algo paranormal en mi casa.Como un oficual que dice semejante barbaridad puede portar un arma. Ademas se presento a mi domicilio ante un llamado que hice al 911 porque el señor acusado posee un machete con el cual amenaza y la primer amenaza la hizo pistola en mano. De ello hay testigos. Por favor defensoria del menor que me pueda ayudar zona de tigre. Eate hombre amenazo a mi marido y mi hijo de 13 años. Muchas gracias saludo a usted muy atte. Numero de causa pp-14-08-0011336-16/00 ufi Benavidez y fiscalia general San Isidro.

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias soy de Benavidez hace mas de 4 meses que sufren mis hijos y nietos el calvario de tener que guantar agresiones y amenazas de muerte de un vecino lindero a mi vivienda el fiscal de la ufi Benavidez al cual mediante un escrito hoy le pido que se haga a un costado no hizo el allanamiento que el juzgado de garantias #5 de tigre dijo que en dicha causa figuraba. Como asi la pericia psicologica que se pide desde el 9/9/16 junto con la firmas de 19 personas dado que edta persona es agresiva y tiene una causa de 2008 que la estaban encubriendo para no reabrirla. Llego a decirme la policia de la comisaria cuarta de Benavidez que no pueden hacer nada lo proteger los derechos humanos a este señor. Al comisario Ceferino Hernandez hace 4 meses le estoy pidiendo una entrevista que hasta el dia de la fecha no tuve figura en la causa como preventor. Cuando al señor acusado y procesado lo atendio en compaña de las hijas del mismo 3 veces yo no le conozco la cara. El fiscal se olvida de que los derechos del niño se anteponen a los derechos humanos de un adulto. Hay un policia que llego abdecir que eramos una familia de locos que tenemos un fantasma que arroja medios ladrillos al techo y golpea la medianera que hay algo paranormal en mi casa.Como un oficual que dice semejante barbaridad puede portar un arma. Ademas se presento a mi domicilio ante un llamado que hice al 911 porque el señor acusado posee un machete con el cual amenaza y la primer amenaza la hizo pistola en mano. De ello hay testigos. Por favor defensoria del menor que me pueda ayudar zona de tigre. Eate hombre amenazo a mi marido y mi hijo de 13 años. Muchas gracias saludo a usted muy atte. Numero de causa pp-14-08-0011336-16/00 ufi Benavidez y fiscalia general San Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Verónica, entiendo bien su preocupación, sin embargo debo aclarar algunos cosas que expone en su caso, cuando dice que los derechos humanos de los niños van por sobre el de los adultos esta haciendo una mala interpretación de la ley, por supuesto que en la mayoría de las legislaciones priva el principio del bienestar superior del niño, que quiere decir que siempre se decidirá conforme a lo que sea mejor para los niños. En este caso e teoría no se le están violando sus derechos humanos ya que le han dado acceso a la justicia. El problema estriba en que e sistema no es eficiente. Lamentablemente no conozco el sistema legal de su país, pero intente dirigirse a otras instituciones como ONG que defienden los derechos del niño y la mujer. También puedo observar en su relato que esta persona ha amenazado no solo a los niños sino a la familia en pleno lo cual es un delito penal, trate de gravar las agresiones y pida una orden de alejamiento y hable con los niños para que no se acerquen a esa persona mientras usted realiza los tramites.

      Eliminar
  24. Cual es La responsabilidad de los Particulares que vulneran derechos Humanos de Otras Personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los particulares no pueden vulnerar los derechos humanos, solo e Estado puede. En caso de los particulares se les juzga mediante el código pena y los delitos o faltas tipificados en este.Por ejemplo, si un particular agrede a otro, no está violando el derecho a la integridad física sino que está cometiendo el delito de agresión.

      Eliminar
  25. Frente al conflicto armado interno en Colombia cual debe ser la Garantía de los derechos Humanos Y Cual La responsabilidad del estado y de los Particulares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los particulares, ya lo expliqué en la respuesta anterior. Cuando se da un conflicto armado es una situación especial ya que por ejemplo, el las batallas la agresión es directa, pero ¿se viola el derecho a la vida si el ejercito dispara contra los terroristas o paramilitares?, la respuesta es no ya que se defienden de un ataque directo. Las violaciones se dan cuando por ejemplo se lanza un misil que no solo acaba con el enemigo sino que también impacta a poblaciones cercanas matando a civiles inocentes, cuando se comete genocidio, cuando se contaminan fuentes de agua potable sometiendo a las personas a la sed y el hambre. En esos casos los Estados deben hacerse responsables. También se aplica en estos casos la convención de Ginebra que establece el trato humanitario para prisioneros de guerra

      Eliminar
  26. Buenas tardes. Mi nombre es Irasema. hace un mes sufrí una caída en mi trabajo a causa de un piso mojado el medico asociado con la empresa me envío a trabajar de inmediato con la excusa de que no habia sufrido quebradura de huesos, a duras penas logré que dos semanas después del accidente me autorizara una terapia, lo que tardó en realizarse todavía dos semanas más despues de la orden del médico. Pero en el transcurso de esas dos últimas semanas me volví a lastimar una de las partes que ya había quedado dañada, fue hasta entonces que me dieron la primera terapia; esto hace dos dias atras. Ahora estoy frustrada por que la empresa no quiere pagarme el dia que falté al trabajo por acudir a dicha terapia más un día anterior que tampoco acudí a trabajar pues mi pierna estaba muy inflamada a causa de la segunda lastimada. Ahora una persona del mismo worker compensation me amenaza de que si denuncio el caso a un abogado, puedo ser corrida de la empresa. Me podría usted orientar a que debo hacer al respecto? De antemano. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes. Mi nombre es Irasema. hace un mes sufrí una caída en mi trabajo a causa de un piso mojado el medico asociado con la empresa me envío a trabajar de inmediato con la excusa de que no habia sufrido quebradura de huesos, a duras penas logré que dos semanas después del accidente me autorizara una terapia, lo que tardó en realizarse todavía dos semanas más despues de la orden del médico. Pero en el transcurso de esas dos últimas semanas me volví a lastimar una de las partes que ya había quedado dañada, fue hasta entonces que me dieron la primera terapia; esto hace dos dias atras. Ahora estoy frustrada por que la empresa no quiere pagarme el dia que falté al trabajo por acudir a dicha terapia más un día anterior que tampoco acudí a trabajar pues mi pierna estaba muy inflamada a causa de la segunda lastimada. Ahora una persona del mismo worker compensation me amenaza de que si denuncio el caso a un abogado, puedo ser corrida de la empresa. Me podría usted orientar a que debo hacer al respecto? De antemano. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Claramente ese es un accidente laboral. No se en que país vive usted, pero en la mayoría de los países existen leyes que protegen a los trabajadores en estos casos siend que mientras se trabaja estas cosas son responsabilidad de los patronos. Por ejemplo, si usted se resbaló con el piso mojad y resulta que la persona que limpia no colocó el letrero de advertencia de piso mojado usted puede incluso exigir una indemnización. En Venezuela existe un organismo llamado INSASEL que es donde los trabajadores acuden para hacer estos reclamos, en esos casos este organismo tendría que calificar el accidente, es decir pronunciarse acerca de si fue accidente laboral o no, luego de lo cual usted puede exigir esos pagos que le adeudan.
    Usted tiene derecho a exigir esos pagos y no pueden despedirla por ello ya que la protegen las leyes laborales, en muchas empresas se valen de la necesidad de los trabajadores para despojarlos de sus derechos.
    Usted puede acudir a su sindicato, a los consejos de seguridad e higiene de la empresa (formado por trabajadores)y a organismos como el INSASEL. Busque el consejo de un abogado en su país, si no cuenta con dinero hay instituciones que la asesoran gratuitamente.

    ResponderEliminar
  29. y por que no tienen numero de telefonos para cuando este pasando un caso llamarles luego luego y que pueda acudir un representante de derechos humanos al lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los distintos órganos que se encargan de proteger estos derechos así como otros entes de la ley poseen números telefónicos y oficinas de atención para que las personas formulen sus preguntas

      Eliminar
  30. me gusto mucho gracias a partes me salvaste la vida de español

    ResponderEliminar
  31. hola nesesito que me ayuden porfa que derecho se le viola a un joven y q hacer para q no se lo vuelvan a violara osea la ruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ruta de derecho cuando se le vulnera un derecho a un joven porfa quien me ayuda

      Eliminar
  32. Acá en Argentina, el presidente Mauricio Macri está violando todos los derechos humanos de los ancianos y de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  33. HACE UN MES MI HIJO FUE DETENIDO POR CARABINEROS ADUCIENDO QUE PORTABA UN ARMA LO QUE NUNCA LA PORTO Y COMO CARABINERO ES MINISTRO DE FE COMO DEMOSTRAR QUE EL NUNCA ANDUVO CON ESA TAL ARMA MI HIJO SE ENCUENTRA MUY MAL QUE QUIERE ATENTAR CONTRA SU VIDA POR EL ABUSO DE PODER

    ResponderEliminar
  34. Hola muy buen artículo solo tengo una duda ¿cual es la lista anexa de instituciones que podemos visitar en caso de que nuestros derechos humanos sean violados?

    ResponderEliminar
  35. Buena mañana. Estoy muy triste el día de hoy como de seccionada de las leyes de mi pais a veces tan vulnerables y vendidas o comprables. La tutela que interpuso contra la Unidad de Victimas, por vulnerar el derecho de mi hijo y el mio, favoreciendo a la amante de mi difunto, esposo, es más buque vulnerado pisoteado, parece que los Corruptos son una cadena. A la amante le dieron el 50%, por encima del conocimiento, de la esposa, aún que sé hizo pasar por mi. Y por encima de mi hijo de matrimonió, aun que No sé cómo logró hacerlo pasar por muerto estando vivo, vaya que elnhechobdebque esta mujer Alba Noris Lasso Bonilla tenga hoy en día por compañero sentimental es un Concejal; le ha Servido para que hagan lo que les de la gana con la ley, hasta ahora. eso dice ella misma en la copia del audio que como una tonta Crédula iba a ser tenido en cuenta, pues es la voz de ella misma diciendo que No necesita la Indemnización, que según ella tiene 5casas y una muy buena calidad de vida. Mientras mi hijo Y o Non tenemos ningún lote, menos 5 casas o calidad de vida. Para los arriendo en un estrato dos. Tengo a la niña y a mi hijo durmiendo en el piso, en colchonetas por falta de medios para comprarles la cama. Y a mi van a ver sí necesito o No la ayuda. Con el 50% que le dieron a la amante de mi esposó, como el la No necesita de ese dinero, le compró moto a la hija y un lote. Que cosas Dios mio. Donde esta la justicia y No le dio nada de dinero a los de víctimas que la ayudaron a hacer el torcido, pero Si les aéreo la madre y como fieras pelearon verbalmente.... Cuando Nos ayudaran a nosotros. Mi hijo lucha por estar limpio de las drogas consecuencia de la perdida de su padre.
    Mostrar texto citado

    ResponderEliminar
  36. Les envíe a todos estos funcionarios de: Popayan, Caloto, Puerto Tejada y Bogota, fotocopias de Recibidos, Envíos y Audios como prueba de la vulneración de nuestros derechos e igual, nada ha resultado. Mi hijo, su hno,(nieto) y Yo Si necesitamos de es ayuda. No soy muy buena con la tecnología, si me dicen como hacer les envió más de 8 de audios de conversas de funcionarios de Victimas y más?...

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches, disculpen busco informacion para encontrar una ong o persona de leyes que me.ayude a presentar una denuncia contra un estado miembro de la EU, que ha violentado nuestros derechos humanos y otros daños

    ResponderEliminar
  38. Que puedo hacer mi esposos está detenido en puebla desde hace 5 meses lo detienen a las 3 de la mañana y lo presenta ante la fiscalía a las 6 de la mañana los policías que lo detienen no son los que van a declarar dicen que los detienen en fragancia y resulta que falta dinero y de más cosas que el notario dice ahora la Lic que le asignaron no lo a ido aver no le notifica cuando va a ver audiencia yo le pedí copia de la carpeta y me lo negó me dijo que fuera con el MP y siempre le dice ai esposo que no diga nada en las audiencias

    ResponderEliminar
  39. Saludos. Uno de los principales derechos de las personas es el cumplimiento del debido proceso, el cual además establece el derecho a la defensa. En este caso los oficiales alegan que el delito fue en flagrancia ya que esto les permite hacer un arresto inmediato y si es necesario allanar el hogar del presunto delincuente, ya que de lo contrario tendrían que respetar el derecho a la propiedad privada. Usted debe saber que a su esposo le ha sido asignado un abogado lo cual cumple con su derecho a la defensa, pero esta defensa también debe ser efectiva, es decir que, si el abogado que se le ha asignado no hace nada por defenderlo entonces es lo mismo que no tener ninguno lo cual violaría su derecho a la defensa. Trate de hablar con el fiscal a cargo y si puede con el juez o cualquier organismo que se encargue en su país de la defensa de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  40. BUENAS TARDE ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAN COMO PUEDO Y DONDE DEBO DE IR PUES SOY SERVIDOR PUBLICO Y ESTOY SIENDO OBJETO DE DISCRIMINACIÓN POR PARTE DE UN JERÁRQUICO QUE SOLO POR SER REPRESENTANTE LEGAL TIENE MESES DENIGRARME Y YA NO PUEDO YA NO DUERMO Y ME TIENE COMO YO FUECE UN OBJETO EN ESTAS OFICINAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, aunque lo que menciona no es una violación a sus derechos humanos, si constituye un delito, en este caso puede ser acoso laboral, no se en que país se encuentra por lo que me es difícil decirle donde acudir. Sin embargo, lo primero que puede hacerse en estos casos es dirigirse al sindicato, si existe en su organización, si no lo hay por ejemplo en Venezuela se puede acudir a la Inspectoria del trabajo o en su defecto al Ministerio público.

      Eliminar